Como trasplantar las Palmeras

En esta oportunidad queremos acercarle información de cómo trasplantar una palmera de forma tal que no sufra daños externos y no pierda su vitalidad una vez ubicada en su jardín.
1. Cambio de Maceta
Comenzare por las palmas plantadas en macetas por ser el más común de los casos, pero no por ello menos delicado.
En general, las palmeras son enviadas al cliente en pequeñas macetas de nylon. Lo óptimo es mantener la misma en la maceta con la cual se entregó e ir cambiándola por una más grande (aproximadamente el doble) cada año.
Es muy importante que el trasplante se realice con mucho cuidado y sin dañar sus raíces. Se recomienda que el mismo sea a partir de la primavera, donde el clima es más calido y el sol es óptimo para su alimentación.

2. Características de la Maceta

Hasta los 3 años de crecimiento, las mismas deben ser de Nylon preferentemente o plástico y que proporcionen una gran cantidad de orificios para su respiración.
Consideramos que el Nylon o Plástico es la mejor opción ya que ante un avanzado crecimiento de raíces, la planta no esta sujeta a un material imposible de amoldar.

Una vez traspasada la planta a la nueva maceta, debe agregarle tierra fértil hasta la superficie de la misma y en caso necesario puede introducir cuidadosamente una varilla de madera para sujetarla y asegurarse se crecimiento en forma vertical.

Es muy importante que los primeros 15 días estén a la sombra y que el recipiente de apoyo de la maceta no sea propenso a la acumulación de agua ya que la misma puede perjudicar a las raíces.

3. Cambio de maceta al suelo

Los cuidados deben ser similares a los puntos mencionados anteriormente, la única diferencia son las condiciones del suelo y la exposición del Sol.

Se recomienda hacer un hoyo de aproximadamente el doble de diámetro de las raíces para que sea relleno con tierra orgánica.

Es importantísimo que la planta quede bien firme y derecha ya que cualquier desperfecto al inicio será motivo de perdida de altura a futuro.
En cuanto a la exposición solar, lo optimo es que la Palmera reciba durante el día una cantidad de Sol equivalente a la Sombra. Ej: puede recibir el Sol durante la mañana y Sombra durante la tarde, o viceversa.
Recuerde que siempre debe regarla una vez que el Sol ya no penetra directamente sobre ella ya que sus hojas pueden quemarse.
Como se mencionó en puntos anteriores, de manera cuidadosa y sin dañar ninguna raíz, usted puede incorporar una varilla de madera bien afirmada al suelo para proporcionar un crecimiento vertical optimo en su planta.
Una vez realizado todos estos cuidados, la Palmera crecerá sin muchos mas cuidados por su parte.
Una de sus principales cualidades es que si desde pequeña esta bien afirmada a la tierra, las condiciones de la misma son óptimas y recibe la luz como la sombra y agua de forma natural, crecen de manera extraordinaria con una altura y volumen deslumbrante.

6 comentarios:

  1. Excelente blog, estoy queriendo comprar Yatay, les consulto por mail. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Muy interesante las fotos del proceso de producción. Respecto a este, cuánto es el periodo de tiempo que pasa desde que germinan las plantas hasta que logran la altura de un metro para pasar a tierra?
    Espero la respuesta y los felicito por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace 3 semanas plante una palmera yucatan de 1 metro de alto. Le puse 30% de turba y 30% de perlita mezcladas con abono organico de 5,8 ph. Mi casa mide 3 metros de alto. ¿Cuantos años tienen que pasar para que tenga la misma altura que mi casa? Pienso abonarlas 2 o 3 veces por año.

    ResponderEliminar
  4. muy lindo tu blog, cumple una función muy servicial.

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero saber. Coloque semillas de palmera pindo ahora en octubre y noviembre en macetas con mantillo.

    ResponderEliminar
  6. Quiero saber si germinarán xq las tengo en pleno sol

    ResponderEliminar